top of page
  • Foto del escritorDaniela Cortez

Exámenes Libres 2024

Exámenes libres para menores de 18 años. También conocido como Validación de estudios.



Alumna exámenes libres

1. ¿Qué es la validación de estudios?

Es el proceso en virtud del cual se otorga la certificación de estudios de un determinado curso o nivel a personas que, habiéndolo solicitado, aprueben la rendición de exámenes.


2. ¿Cuáles son los requisitos de inscripción para rendir exámenes de validación de estudios siendo menores de 18 años?

Debe adjuntar al "Formulario de Inscripción para Exámenes Libres Menores de 18 años" o presentar en oficinas de Ayuda MINEDUC lo siguiente:

  • Formulario de inscripción en exámenes de validación de estudios menores de 18 años

  • Certificado de nacimiento de la niña, niño o joven menor de 18 años (certificado para todo trámite, en que consta el nombre de ambos padres con una antigüedad no superior a los 3 meses).

  • Cédula de identidad del padre, madre o del tutor legal vigente, por ambos lados.

  • En caso de ser tutor (a) Legal, además de la copia de la cédula de identidad vigente, por ambos lados es necesario contar con la documentación legal vigente que acredite el cuidado personal y/o tutoría legal de la (el) postulante: - Inscripción de nacimiento del/la menor de edad con sub-inscripción al margen, donde conste el acuerdo que determina el cuidado personal del/la menor. - Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde conste la determinación de la persona que debe ejercer el cuidado personal del/la menor (en caso de que ésta no haya sido sub-inscrita al margen de la inscripción de nacimiento en los términos del numeral anterior). - Resolución judicial donde conste la determinación de la persona que debe ejercer de manera provisoria o definitiva el cuidado personal del/la menor.

  • En el caso de menores que hubieren sido matriculados en un establecimiento educacional en el mismo año en que solicitan inscripción y se hubieren retirado del establecimiento por motivos de salud, deberán contar con un certificado médico, emitido por un profesional de la salud.


(*) No es necesario que adjunte o entregue el certificado de estudio (aprobado) previo, al curso, nivel o ciclo que se desea rendir, solo debe verificar si su certificado está disponible en línea en https://certificados.mineduc.cl o llamando al 600 600 2626, En caso de que no tenga su certificado, debe solicitarlo telefónicamente o vía web, ya que deben estar disponibles para poder realizar la inscripción.


Otras consideraciones que debe tener en cuenta al momento de la inscripción:

  • Para ingreso a la Educación Básica, 1° básico, se deberá considerar obligatoriamente la edad cumplida el 31 de marzo.

  • Para el resto de la Educación Básica y Educación Media, se deberá considerar la Trayectoria Educativa mediante el último curso aprobado y cantidad de años sin escolaridad.

  • En casos donde no exista una trayectoria educativa, se considerará la edad cumplida al 31 de marzo.

Es OBLIGATORIO que los menores de edad que sean inscritos para rendir 1° año de Educación Básica (ya sea solo un curso, o dentro del nivel o dentro del ciclo) deben saber leer y escribir, al momento de rendir la examinación, esto permite resguardar lo siguiente:

Dar cumplimiento a los Objetivos de Aprendizaje establecidos en los “Temarios”, dado que es parte de la evaluación y de los aprendizajes que todo menor de edad debe dominar, y para que pueda desarrollar bien su examinación.


Es responsabilidad del padre, madre o tutor legal proteger al menor de edad y no exponerlo a una situación de estrés cuando vea su prueba y no pueda leerla y/o responderla.


IMPORTANTE: Los menores de edad deberán ser inscritos por su padre, madre o tutor legal, quienes serán responsables de la veracidad de la documentación entregada como antecedentes fundantes de la solicitud. No se permitirá vía web, ni presencial la inscripción de menores por instituciones privadas como Home School, escuelas libres u otras similares.


3. ¿Cuáles son las fechas 2024 para realizar la inscripción y la rendición de los exámenes para MENORES DE 18 AÑOS?


Período de aplicación todos los cursos y menores de edad con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

  • Plazo de Inscripción: Desde el 01 de abril al 06 de mayo 2024

  • Aplicación de pruebas:  Desde el 10 de junio al 21 de junio 2024


Período de aplicación solo 4° medios y menores de edad con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

  • Plazo de Inscripción: Desde el 01 de abril al 09 de Agosto 2024

  • Aplicación de pruebas:  Desde el 23 de septiembre al 04 de octubre 2024


Período de aplicación todos los cursos, excepto 4° medios y excepto menores de edad con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

  • Plazo de Inscripción: Desde el 01 de abril al 28 de Agosto 2024

  • Aplicación de pruebas:  Desde el 07 de octubre al 18 de octubre 2024


* Si el menor de edad requiere validar 4° medio, sólo podrá presentarse en el 1er y/o 2do periodo de examinación para asegurar que su certificación, en el caso de aprobar, esté disponible de manera oportuna para los procesos de postulación a educación superior. Si el menor de edad presenta NEE, sólo podrá presentarse en el 1er y/o 2do periodo de examinación, con el fin de asegurar una mejor atención, considerando que estos periodos tienen menor demanda que el 3er período de examinación.


* Si el menor de edad requiere validar todos los cursos (excepto 4° medio) y no presenta NEE, podrá presentarse en el 1er y/o 3er periodo de examinación.


4. ¿Puedo tener acceso a textos escolares para mi preparación a exámenes?

Es importante saber que el apoyo en la preparación de los exámenes es de exclusiva responsabilidad de los adultos a cargo del menor, considerando que el Ministerio de Educación tiene, únicamente, la obligación legal de proporcionar temarios, por lo tanto, no garantiza textos físicos, ni pruebas de ensayo, ni instituciones que preparan a los niño/as para rendir estos exámenes.

Sin embargo, el Ministerio de Educación excepcionalmente, dará acceso a textos en formato digital a través de https://catalogotextos.mineduc.cl/catalogo-textos/login/login?tipo=ee   disponible 15 días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la autorización, ingresando con el RUN del menor y siguiendo las instrucciones entregadas en el sitio web.


5. ¿Cuáles son los temarios que se utilizarán en la examinación?

Finalelmente si deseas conocer mas información de este proceso púedes visitar directamente la información oficial en https://www.ayudamineduc.cl/ficha/examenes-libres-menores-de-18-anos-11.




Alumno exámenes libres

 

Recuerda que si necesitas apoyo para preparar tus exámenes libres Rinde al 100 tiene las mejores clases particulares para ayudarte en tu preparación. ¡Contáctanos!





Comments


bottom of page