top of page
  • Foto del escritorDaniela Cortez

Exámenes Libres 2023

Validación de estudios para menores de 18 años.


1. ¿Qué es la validación de estudios?

Es el proceso en virtud del cual se otorga la certificación de estudios de un determinado curso o nivel a personas que, habiéndolo solicitado, aprueben la rendición de exámenes.


2. ¿Quiénes pueden rendir exámenes de validación de estudios siendo menores de 18 años?

Podrán rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que:

- No hubieran realizado estudios regulares o que los hayan interrumpido,

- Hubieran realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado,

- Ser extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, de países con los cuales no hubiere Convenio o Tratados vigentes o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios o no quieran someterse a dicho proceso.

3 ¿Pueden inscribirse si han estado matriculados durante el año escolar en curso?

No podrán inscribirse para rendir exámenes de validación los menores de 18 años que hayan estado matriculados en un establecimiento educacional reconocido oficialmente durante el mismo año en que solicita la validación, salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo.


En aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad, podrán inscribirse siempre que cuenten con certificado de la institución y que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción.

4. ¿Cómo puedo inscribirme?

Modalidad WEB o Presencial en la Oficina regional o provincial Ayuda Mineduc, según corresponda a su comuna de residencia.


IMPORTANTE: Los menores de edad deberán ser inscritos por su apoderado o tutor legal, quienes serán responsables de la veracidad de la documentación entregada como antecedentes fundantes de la solicitud.


5. ¿Cuál es el plazo de respuesta?

El plazo de respuesta una vez realizada la solicitud, es de 15 días hábiles.

6. ¿Qué documentación debo adjuntar al "Formulario de Inscripción para Exámenes Libres Menores de 18 años"?

- Certificado de nacimiento de la niña, niño o joven menor de 18 años (certificado para todo trámite, en que consta el nombre de ambos padres).

- Cédula de identidad, del padre, madre, apoderado o del tutor legal. En caso de este último, adjuntar también documento que acredite que tiene la custodia del menor y certificado de nacimiento del menor escaneado.

- En el caso de menores que hubieren sido matriculados en un establecimiento educacional en el mismo año en que solicitan inscripción y se hubieren retirado del establecimiento por motivos de salud, deberán incluir certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo.

7. ¿Cuáles son las fechas para realizar la inscripción de los exámenes 2023?

Períodos de Inscripción:

Primer periodo inscripción: Desde lunes, 3 de abril de 2023 hasta viernes, 12 de mayo de 2023 (Todos los cursos)


Segundo periodo inscripción: Desde lunes 3 de abril de 2023 hasta martes, 22 de agosto de 2023 (Solo cuartos medios)

Tercer periodo inscripción: Desde lunes 3 de abril de 2023 hasta martes 5 de septiembre de 2023 (todos los cursos excepto cuartos medios)

8. ¿Dónde puedo obtener mi certificado de estudios?

Los certificados de aprobación estarán disponibles a partir de los 20 días hábiles, después de haber terminado el período de examinación, a través de la página web www.ayudamineduc.cl, sección CERTIFICADOS EN LINEA.


 

No olvides que sí deseas preparar tus exámenes libres no dudes en solicitar nuestras clases particulares con tutores especialistas en cada asignatura. Escríbenos aquí.


댓글


bottom of page